domingo, 19 de mayo de 2013

SOLOMILLO DE CERDO CON MOSTAZA A LA ANTIGUA Y AZÚCAR MORENO



   Para mi amiga Juana Mari, que lleva pidiéndome que le prepare este plato desde que lo probó, allá en el siglo pasado, en una comida celebrada en mi casa. A a ella le ha dado tiempo a traer a este mundo desde entonces a sus pequeños Virgina y Pablo, el pequeño ayer,  y a mi aún no a prepararlo. 

  La foto no le hace justicia a este plato, pero no tengo una mejor y ha desaparecido tan pronto que no puedo repetir. Esta vez es una receta de "Las claves de la cocina" de Rosa Tovar, un manual que leo y releo con frecuencia.



INGREDIENTES


 Dos solomillos de cerdo (éstos pesaban 730 gr, una vez limpios de gordos)

 Cerveza (250 ml)

 Mostaza a la antigua, azúcar moreno, sal, pimienta, aceite de oliva (AOVE)


PREPARACIÓN


Salpimentamos al gusto los solomillos (por todos lados), los engrasamos someramente con el aceite de oliva y los metemos al horno, previamente calentado a 180 grados.


  A los tres cuartos de hora, cuando ya están doraditos, he añadido la cerveza.





 Vuelta al horno durante veinticinco minutos. Me ha quedado bastante caldo, lo quitamos todo antes de ponerle la mostaza por encima, reservándolo en un cazo. Así ha quedado:


 He puesto a reducir la salsa, y mientras tanto, reparto una fina capa de mostaza por encima de los solomillos


  Se introducen de nuevo en el horno, durante diez minutos, para que se seque un poco la mostaza. Al cabo de ese tiempo, añadimos el azúcar ayudándonos con una cucharita. Con el dorso de la misma vamos presionando para que quede bien pegada:



  Visitan de nuevo el horno durante unos veinte minutos (he subido la temperatura hasta los 200 grados, pues compartían espacio con las patatas, pero los he puesto en el nivel más bajo...). Y así quedan:



    Dejar reposar unos minutos, mientras tanto desgrasamos la fuente con ayuda de la salsa que ya tenemos reducida en un cazo. Rascamos con la pala de madera para que se mezclen bien, colamos y reservamos en una salsera. Ya reposada la carne unos minutos, cortamos  y emplatamos:


!Buen provecho!


Preguntas, alternativas, posibilidades

 La autora sugiere otra pieza del cerdo, más magra: babilla y cadera o paleta deshuesada. En otra versión de la receta en lugar de utilizar la mostaza a la antigua, usa mostaza normal y añade agua en lugar de cerveza. También comenta que es mejor añadir poco a poco el líquido para que vaya haciéndose la salsa bien. Yo he sido un poco bruta, pues he añadido todo el líquido a la vez. Lo único que luego el líquido resultante lo he reducido en el fuego aparte.




1 comentario: