domingo, 19 de mayo de 2013

PATATAS ASADAS AL HORNO



    Asar patatas al horno no tiene ningún misterio, puede que no merezca ni tan siquiera una entrada.., pero es así como las preparo, y no de otra cualquiera y como en casa gustan... y os aseguro que, como suelo hacerlas cuando hay invitados por lo fáciles que son,  a los que no son de casa, también.



  La verdadera dificultad para mi ahora mismo es encontrar una buena patata. Donde vivo tan sólo hay dos posibilidades: la patata nueva y la patata vieja (podéis buscar en internet clases de patatas, y volveros locos con las listas de variedades... parece ser que las que en casa se consumen son las más habituales: Kennebec y Monalisa). Cuando aparecen las primeras patatas nuevas, que suelen ser pequeñas, es un placer comerlas simplemente cocidas enteras, con su piel, y un buen mortero de ajo al lado. Y todas nos valen para freir, cocer o asar.  Mi madre siempre ha comprado las patatas por sacos de 50 kg a uno de los vendedores del mercado semanal de mi pueblo. Pero hace un par de años que no hay manera de conseguir una patata buena, parece que estuviesen congeladas,.. o tienen un sabor dulce o se oscurecen en la sartén o después de cocidas parecen gelatina...Hace poco que me he asociado a una cooperativa ecológica, tan sólo por dos motivos: probar un tomate con sabor a tomate y que las patatas sean, eso patatas.


INGREDIENTES

Patatas ( este caso cinco, que una vez peladas han pesado 384 gr)

Aceite ( 8 cl)

Agua ( 12 cl)

Sal, pimienta molida, tomillo, piñones un par de ajos.







PREPARACIÓN

   Pelamos y cortamos las patatas en trozos regulares, hacemos unos cortes en la superficie de la patata, formando un enrejado de rombos (en la primera fotografía se puede apreciar el corte que digo..) y los disponemos en una bandeja resistente al horno.




     Cortamos los ajos, ya pelados, y los distribuimos sobre las patatas, las salamos, la pimienta molida al gusto, el tomillo (éste es opcional)  y repartimos los piñones (llevan bastantes, es que me encantan...). Por último el aceite, hay que ser generosos y procurar que todas queden impregnadas...


    



   Hecho esto añadimos el agua (esto ya depende del horno..., en este caso le puse 12 cl, pero creo que me pasé, han salido cocidas por abajo..). La añado por el lateral de la bandeja, procurando no mojar las patatas, pues se puede llevar todo lo que hemos puesto con antelación. El horno estaba precalentado a 180 grados, y las he tenido exactamente una hora y media en el horno, aunque en la última hora lo he subido a 200 grados). A veces he llegado a tenerlas dos horas al horno..


  
  !Buen provecho!

 Preguntas, alternativas, posibilidades


   Parece que hay mucho aceite... sí, por ello hay que rescatarlas enseguida y poner en una fuente antes de que absorban todo ese sobrante...
   El tomillo es opcional, y puedes quitar todo lo demás,.., pero claro ya no es lo mismo

  Absolutamente prohibido hacerlas sin piñones (;D)


No hay comentarios:

Publicar un comentario