lunes, 28 de octubre de 2013

CARNE PICADA EN SALSA O BURRITOS A MI MANERA



         La carne picada en salsa que traigo hoy, es una interpretación bastante personal, simplificada, de una serie de recetas de burritos, tacos y enchiladas de estos dos libritos:



       En casa se hacen dos versiones distintas de los famosos burritos mexicanos - o tex-mex-: con pechuga en tiras a la plancha, con cebolla y pimiento rojo también hechos a la plancha, lechuga, tomate, maíz, mahonesa, queso, y envueltos en una tortilla de trigo, esta es la favorita de mi sobrino, y la que hoy presento: carne picada en salsa, que es mi preferida. No soy de muchas especies en la cocina tradicional de casa, me gusta conservar los sabores de mi niñez, pero en las recetas "importadas", cuando realmente no forma parte de tu memoria gustativa, es donde más posibilidad de innovar, modificar, y a veces, perpetrar, tengo. Y éste es el caso.


INGREDIENTES
800 gramos de carne picada (mitad cerdo, mitad ternera). 
4 ajos
1 cebolla grande (inexistente en las fotos, pero fundamental en la receta-que no imprescindible-).
sal, tomate frito, aceite, agua

Nuez moscada, pimienta, dos guindillas, canela y comino.
Queso rallado (opcional)
Tortillas de trigo (dos por persona)

En cuando a las medidas, o las proporciones de las mismas, es una de las tareas más difíciles que tengo que afrontar desde que me dedico a esto: con estas cantidades comimos tres personas y sobró la mitad (no únicamente tortitas, preparamos verduras a la plancha y unos nachos con queso). Yo diría que 800 gr de carne da para que coman tortitas cinco personas.

PREPARACIÓN

Freímos en una cazuela grande, el ajo (y la cebolla finamente picada, si la tuviésemos)


  Añadimos entonces la carne picada. Con el canto de una espátula de madera, vamos ayudando la carne para que se desmigaje. Como el comino que tenía no estaba molido, en un pequeño mortero, mezclándolo con la sal, lo deshice un poco:


 Una ver frita, añadimos las especies, las cantidades al gusto (le puse el doble de las cantidades que aparecen en la foto de ingredientes), excepto en las guindillas: fueron solamente dos, quiero que tengan un ligero toque picante, no que enmascare al resto de las especies:


  Una vez mezcladas con la carne, se añade el tomate frito y se cubre la carne con agua, para que cueza. Quedó lista en unos 20 minutos. 






El burrito a la manera de mi sobrino:





Buen provecho!

Acompañando a la carne, preparamos unas verduras a la plancha: pimiento rojo, calabacín y berenjena (yo las puse directamente en mi burrito):






   Además, para el ambiente tex-mex, unos nachos con queso: pones unos nachos en una fuente resistente al horno, espolvoreas abundantemente con queso rallado de tu preferencia, gratinas y si puedes acompañarlo de una salsa guacamole, pues un aperitivillo ambientado en el tema ( se tostaron un pelín... )



  Preguntas, alternativas, posibilidades

  - Todas las del mundo y ninguna. Así es como las suelo hacer, quizás si quieres algo más elaborado el tomate en crudo, para que se haga a la vez que la carne. 

   - Las especies, al gusto/posibilidades del consumidor. Quizás la canela, al estar asociada a los postres tradicionales, pueda sonar como menos apetecible, pero aseguro que da un toque especial que hace que esta carne en salsa esté buenísima. Por no hablar del olor en la cocina: la canela y el comino, una combinación perfecta..

  - El nivel de picante también depende del gusto de cada uno: desde ninguno, hasta gastar media botella de tabasco en la salsa...

  Y para que quede constancia de nuestro amor por esta interpretación de la comida tex-mex, unas fotos del último cumpleaños de mi sobrino, en la mesa las dos versiones de burritos, y el ambiente lo más mexicano que el hiper chino nos dejó (son fotos de marzo de 2013). Ah y el bigote también es imprescindible para que todo sepa mejor....




   Una reflexión... debo cambiar ya de mantel por aquello de variar el atrezzo...

4 comentarios:

  1. Que bueno tiene estar y la idea de las verduras a la plancha me encanta.
    Hay que probarlo ya.
    Besos ,Loli y familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace que lo prepare en vuestra casa? En breve queremos ir a Madrid. Un besazo de nuestra parte para tooooooodos vosotros ( y eso que a Ginés no le hace gracia...;D)

      Eliminar
  2. Muchiiiisimas gracias.
    Hemos disfrutado durante toda la semana de tu carne en salsa, y para rematar tu primo decidió hacer .......bocados..Tex-Mex. Buenísimos , ya mandaremos reportaje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que habeis disfrutado con una cosa tan sencilla. Gracias a vosotros por vuestra acogida... la próxima vez que nos veamos, me llevo la cámara y le dedico una entrada al martini agitado, no batido. Muchos besos

      Eliminar