lunes, 17 de junio de 2013

ENSALADA DE PIMIENTO ASADO


   

       La ensalada de pimientos asados, tomate y un picado de ajos, es una de mis preferidas. El picante de los ajos y el sabor del caldillo que sueltan... um! soy capaz de comerme una barra de pan de una sentada. En mi infancia está el recuerdo de cómo se asaban los pimientos en casa: sobre una carmela, especie de sartén con el fondo formando ondulaciones, a esperar que la piel se queme y a darle la vuelta rezando para que no se abra el pimiento y esparza por su interior el preciado líquido, eso y el olor a quemado por toda la casa... No sé realmente si hemos evolucionado utilizando el horno o no. 




   INGREDIENTES

    2 pimientos rojos

    2 tomates maduros, pero firmes

    2 ajos

    sal

    aceite de oliva AOVE




    PREPARACIÓN

     Lavamos los pimientos, los secamos y los ponemos en una fuente refractaria al horno. En este caso, durante una hora, los primeros veinte minutos a 180 grados y posteriormente a 220 grados. De vez en cuando, dar la vuelta a los pimientos, para que la piel se ase lo más uniformemente posible. Éste es el aspecto una vez hechos:


        Los guardamos en un recipiente hermético, para que "suden" y enfríen para poder quitarles la piel con facilidad. Una vez fríos, quedan así:


        

        Ya ha soltado el líquido, el aire ha desaparecido y es muy fácil quitar la piel. Quitamos también las semillas, los vamos haciendo tiras y por supuesto, conservamos el líquido que han soltado:







     Ahora la ensalada: troceamos los tomates, yo les he quitado la piel, mi madre jamás haría semejante cosa, añadimos unas tiras de pimiento, con su correspondiente caldillo (he utilizado sólo uno de los pimientos asados, el otro aguanta en el frigorífico unos días), picamos finamente los ajos, salamos, y añadimos aceite de oliva al gusto:





















  Para que el sabor del ajo impregne el resto de los ingredientes, es mejor preparar la ensalada una hora o dos antes de consumirla....Está buenísima.

  !Buen provecho!

  Preguntas, alternativas, posibilidades

  Esta es una variante sencilla, de la archifamosa escalivada. También la he visto con berenjena asada de la misma forma, (buenísima),  con cebolla picadita, en lugar de ajo, o añadiendo el socorrido atún. Una explicación preciosa sobre la escalivada, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario