domingo, 30 de junio de 2013

TIRAMISÚ



     Otro de los postres rescatados del hijo tomo pródigo: el tiramisú. Esta versión no lleva nata montada, aunque he de reconocer que durante muchos años lo he estado montando sólo con la nata, por aquello de que el mascarpone era un ingrediente exótico e inaccesible. Así está bastante bueno también, aunque claro, sin la cremosidad de esta receta. Si miráis por la blogosfera encontraréis mil maneras distintas de prepararlo, de presentarlo...., una bonita manera de saber de dónde viene el postre en la manida wikipedia, donde acabo de descubrir que tampoco el queso es un ingrediente fundamental. Ah y está mundialmente aceptado que se aromatice con algún licor: amaretto, por aquello de seguir la tradicción italiana o ron..., pero a mí no me gusta el sabor del licor en los postres, así que con no ponerlo. Como anécdota contaros que en el viaje de fin de curso en BUP nos fuimos a Italia en autobús,.. jejejeje, qué tiempos aquellos. Como recuerdo quería comprar una botella de licor amaretto, entonces ni siquiera sabía qué era exactamente y a mí me parecía que bien podía justificar un viaje a aquel maravilloso país... Un profesor me dijo que era una tontería como una catedral ( o como un duomo, por aquello de la ambientación ), si era un licor que podía conseguir fácilmente en el super del El Corte Inglés...Al final nunca he comprado una botella de tal licor.  En fin.... a lo mio



 INGREDIENTES

  150 gr de bizcochos

   1/4 de libro de café expreso

    4 yemas de huevo

    100 gr de azúcar glass

    500 gr de queso mascarpone

      2 cucharaditas de cacao en polvo 




PREPARACIÓN

   Batimos las yemas con el azúcar glass hasta que blanqueen las yemas.





        Se añade el queso crema en varias etapas, hasta que esté integrado totalmente


       Por otro lado, en el molde en el que vayamos a presentar el postre, preparamos una base de bizcochos:



       He cortado un poco la superficie del bizcocho para que el café pueda calar bien: 


     Y una capa de la crema, encima, la repartimos lo más uniformemente que podamos:

           


    Y una segunda fila de bizcochos, los que también se mojan en café:

         




       Extendemos el resto de crema por encima, igualamos lo mejor posible y, bien protegida por un film, al frigorífico durante, al menos, tres horas:

       


        Cuando vayamos a presentarlo en la mesa, se espolvorea de cacao, yo me ayudo de un colador de malla fina, hasta cubrir la totalidad de la bandeja:




     Una foto del mejor perfil:

     




      Y otra del corte:




 !Buen provecho!

   Preguntas, alternativas, posibilidades


      Pues ya he dicho bastantes en la introducción,.., en lugar de queso nata montada, o una mezcla de ambos, o queso tipo philadelphia en lugar de mascarpone, ahora hay un queso fresco batido en el lineal de ese supermercado al que (casi) todos vamos, seguro que más light que la versión que aquí presento.

        Los bizcochos que he utilizado son unos muy esponjosos, ligeros y algo secos fáciles de encontrar en cualquier supermercado, una plancha de fino bizcocho también puede ser una alternativa perfectamente válida. La receta habla de bizcochos de soletilla o savoiardi, son unos muy parecidos a los que he utilizado, pero más secos y con una capa dura de azúcar por encima...

       Ah, y el café. Mi cafetera es una italiana de las de toda la vida, nunca he logrado acostumbrarme a los cafés que tan de moda están con las cápsulas... Para mí, nunca salen lo calientes que deberían, dos segundos y helados como una llave. Por lo tanto, un desperdicio de café y de olores. Lo que quiero decir es que se supone que es café expreso lo que lleva el postre, pero no, es café corriente y moliente.

  




No hay comentarios:

Publicar un comentario