domingo, 12 de mayo de 2013

LIBROS DE COCINA



    No guardo el primer libro de cocina que tuve en mis manos, aunque lo recuerdo muy bien, era de la editorial Everest, de gran formato y con las tapas negras, creo que el título era "Mi primer libro de cocina". Me lo regalaron cuando iba todavía a la escuela, por séptimo u octavo de E.G.B...lo que ahora sería 1º o 2º de la ESO. No le dí ninguna oportunidad: no sé si el color negro de las tapas o las fotografías del interior que ya me parecían viejunas en aquel entonces.. estoy hablado de 1981 o 1982. Quizás esté todavía en casa de mis padres, voy a intentar recuperarlo e intentaré darle esa oportunidad que entonces le negué...




     Con el tiempo he ido coleccionando un montón de libros de cocina: en la época universitaria aparecieron "Manual de Cocina", sin nombre de autor, y con una planificación estacional de platos y menús (bastante interesante la historia del manual, su autora, Ana María Herrero fue ninguneada por la editorial y la Sección Femenina durante mucho tiempo..), también de esa época es el ejemplar que tengo de "1080 recetas de cocina" de Simone Ortega. Este lo adquirí en una oferta de kiosko, y venía en dos tomos... la encuadernación es infernal, con unas hojas que, a lo largo de los años, han ido envejeciendo y tomando un color dorado.., pero le tengo mucho cariño y no quiero comprarme otro distinto. A partir de ahí vinieron muchos más:  de Simone Ortega "Quesos españoles", "Las mejores recetas de Simone Ortega" y de su hija Inés: "El Brunch", "Sandwiches, canapés y tapas",.... Me hice del circulo de lectores, y entonces vino a mis manos una colección llamada "Cocinar mejor que nunca", estaban divididos por tipo de productos: carnes, verduras, pasta... además de uno denominado "Repostería" y otro "Postres", con ellos me enteré de la existencia del "Melocotón Melba" o "Pera Bella Elena", la tarta "Sacher" y las lionesas. En el apéndice de cada uno de ellos hay un apartado describiendo utensilios e ingredientes que han formado parte de mi imaginación durante mucho tiempo (por ejemplo "creme fraiche" o la crema agria, o las nueces pecanas o... en fin  estoy hablando de los primeros años de los noventa, no digo que no fuesen accesibles estos ingredientes, digo que a mi me sonaban tan exóticos...). Lamentablemente el de "Postres" ha desaparecido, la receta de creps, la mousse de chocolate blanco y el flan que tan buenos resultados me dieron siempre no voy a poder repetirlos como en ese manual (después de desaparecer he hecho las tres cosas un montón de veces, pero siempre tengo la sensación -seguro que falsa- de que no es lo mismo). Por aquel entonces el que era mi novio también me regaló unas pequeñas joyas: "El Practicón" de Ángel Muro y "Novísimo Arte de Cocina" de J. Altimiras...Luego aparecieron las ediciones de El País Aguilar,.. Rosa Tovar y María Jesús Gil de Antuñano, de la primera de ellas "Las claves de la cocina", es uno de mis preferidos para irme a la cama y leerlo con sumo interés...Hay una receta de Helado mantecado y el comentario que hace sobre la dieta a seguir después de haberlo comido.. me rio cada vez que la leo. En cuanto a pequeños fascículos, de la editorial Köneman, de Anne Wilson, sobre todo dos de ellos "Cocina Tex Mex" y "Cocina Mexicana", de la editorial BLUME, "El libro de los Postres"o cualquier otro de Le Cordon Bleu,  "Patatas", "Salsas" o "Aperitivos", también forman parte de mis favoritos, ah y los de masas, especialmente de pan, por ahora sólo poseo el de Xabier Barriga, "Pan" pero pronto caerán los de Dan Leppard o Bertinet o Ibán Yarza, o...

       En mi manía acaparadora no puedo dejar de curiosear en las librerías de las casas a las que voy (y siempre que puedo, no penséis que lo asalto sin más... ¿o si?) a ver qué manuales de cocina tienen, y si no los tengo, me sale mi vena cleptómana...(vale, tengo uno de mi ex-cuñado, "Técnicas de cocina" de El País Aguilar.. y muchos de mi hermana que de momento le desaparecen, léase varios de cocina china y alguno de muffins.. que no tiemblen Ginés y Loli que, todavía, no les he mangado ninguno..).

     Con los años voy apreciando más los que tienen una historia que contar, además de una receta consistente y bien explicada, al igual que los blogs que visito. Me gustan cuidados, con una estética agradable, con fotografías (bueno no imprescindibles de Rosa Tovar no hay ni una y son un "Top Ten" en mis preferencias, pero sobre todo, con unas palabras sobre la procedencia de la receta o las técnicas a usar.. últimamente he descubierto este blog, qué pena que desde noviembre del año pasado no actualize.

       En resumen, he coleccionado a lo largo de cerca de veinticinco años más de cien libros entre recetarios, manuales, fascículos, todos muy queridos y leidos, los cuales tienen un lugar preferente en mi librería, dejo aquí unas fotos de los mismos.. Me faltan algunos por fotografiar, por no ser más pesada, si echáis un vistazo, excepto en una de las fotos, todos van en doble fila...



 


  Además de los recetarios, tengo un pequeño rinconcito con unos pocos títulos de libros que no considero manuales al uso, aunque alguno tenga receta, sino pequeños ¿ensayos?, donde los autores hablan de sus experiencias en los fogones, o como degustadores, o ....por ejemplo el primero de esta clase que guardo en la memoria es el de "La casa de Luculo o el arte de comer" de Julio Camba. En la biblioteca de mi pueblo había un ejemplar, con tapas negras (es curioso lo de las tapas...), el cual leí con mucho interés y que, cada vez que me acercaba a una feria del libro buscaba por si me lo encontraba. Recientemente he podido adquirirlo en una edición de El reino de Cordelia, y ahí está junto con otros: "El perfeccionista en la cocina" de Julián Barnes (éste es uno que compré para regalar a un amiga..., no se lo llegué a dar pues me gustó tanto... a ver.. preferí el libro a mi amiga..- quizás tenga que revisarme un psicólogo- jejejeje), "La cocina de Babette" de Isak Dinesen, (maravillosa película),  "Rapsodia Gourmet" de Muriel Barbery, "Comer y beber a mi manera" de Manuel Vicent, "Por qué a los italianos les gusta hablar de comida" de Elena Kostioukivitch, "El sabor de Venecia" de Donna Leon - quizás en algún momento me atreva a hablaros de mi pasión con la novela policiaca.. el comisario Brunetti es mi hombre ideal... claro que yo no me parezco ni en el blanco de los ojos a la mujer de éste, jo!- Aunque esto suba varios puntos mi nivel de frikismo, he llegado a ir en mis vacaciones a visitar Ystad y Malmo, en el sur de Suecia, para ver con mis propios ojos los lugares donde el inspector Wallander trabaja y malvive y (el colmo) el Kondittori donde se compra los kanebullen.. (rollos de canela)... menos mal que esto no lo lee ni Dios, (;D)


    De las visitas a blogs (me puedo pasar horas) ha resultado la última de mis compras en estos temas: "El goloso", del Conde de Sert, aún no lo he terminado, pero al tiempo...




    Y con todo esto acumulado, además de la posibilidad de internet, me interesa seguir comprando?, inexplicablemente . En el libro anterior, "El goloso", habla de menús, en un noventa y nueve por ciento franceses, de los cuales me interesa, más que comerlos en sí, saber de qué se tratan... Por ello hay otro, muy sencillo, que me ha encantado, "50 Recetas con nombre", de Cristina Macía e Ian Watson - mi auto regalo de Reyes-, es a un pequeño nivel desde luego, pero por algún lado hay que comenzar.






Quizás lo próximo sea el Larousse Gastronómico o... alguno que encuentre recomendado en cualquiera de los blogs que visito... ¿alguna idea?. se aceptan sugerencias..


   Actualización (16/06/2013): El escribir sobre libros de cocina y especialmente recordar el tomo perdido de la colección "Cocinar mejor que nunca",  hizo que intentase buscarlo en internet, encontré una página "Todo colecciones" y alguien que se ofrecía a venderlo: por unos doce euros lo tengo en mis manos desde hace unos días... qué ilusión:


  El hijo perdido y recuperado, y siguiendo la fábula bíblica, más querido:



  Y aquí una de las recetas que tanto me ayudó en aquellos tiempos... (ah.. que el flan de huevo no lleva como ingrediente imprescindible unos polvos amarillos....vaya, vaya, ;D)


No hay comentarios:

Publicar un comentario