sábado, 11 de mayo de 2013

ARROZ DE BONITO Y VERDURAS




     Por fin una entrada que cumple con el propósito de este blog, que es recopilar el recetario de mi madre. Cuando le he comentado que contara conmigo cuando se pusiese a prepararlo, su respuesta ha sido "ya estás con tus monerías...". 


      Mi hermana y yo pensamos que el arroz no es el más afortunado de los platos que prepara mi madre, aunque entre los que lo prueban goza de buena fama.  Aún así he querido recoger aquí esta manera de hacerlo, quizás para mi sobrino, sea éste el arroz que forme parte de su memoria culinaria como para mi es el que preparaba mi tía-abuela, siempre la llamábamos tía, que nos crió a las dos, a mi hermana y a mi, como si fuésemos sus nietas: ella no tenía hijos y nosotras no teníamos abuela. 

      Mi querida tía lo hacía en una pequeña barbacoa, en el patio de casa, con fuego de leña y mucha paciencia. Los ingredientes eran pequeñas cantidades de toda clase de verdura: pava (coliflor), berenjena, bajoca (judía verde), además de unas pocas rodajitas de patata, tomate, alcancil (alcachofa), y, de ingrediente estrella el bacalao desalado.  Ummm, qué rico. La verdad es que es un recuerdo tan vivo en mi memoria, que no me gusta ninguno de los arroces que pruebo, nada se le puede comparar.
      
       Bueno, vamos a por el que prepara mi madre, en este caso las cantidades son para dos personas:

INGREDIENTES



Coliflor  100 gr
Ajos tiernos 20 gr 
Pimiento rojo 30 gr.
Berenjena 40 gr.
Un tomate (90 gr)

Toda la verdura va cortada en cuadraditos, excepto la coliflor que son pequeñas ramitas....


Guisantes  50 gr (los guisantes no se ven en la fotografía)
Dos tazas de café de arroz (120 gr)
 4 rodajas de bonito fresco (210 gr)
 1 cucharadita de pimentón dulce
 Azafrán
Aceite de oliva virgen extra  (55 gr)
Agua (empezamos con 5 tazas de café - la misma que se ha utilizado para medir el arroz- y le añadimos posteriormente otras cinco más)
Sal
Optativo: limón para escurrir


Utensilios:

Paellera o sartén para hacer el arroz


PREPARACIÓN

Calentamos el aceite, tengo una paellera pero es para más de cuatro personas, así que utilizo una sartén:


 Freimos el pescado, previamente salado, no demasiado, luego cuece con la verdura y el arroz







 Lo sacamos de la sartén y empezamos a freir la verdura, ella comenzó por la coliflor:





  Llegado este punto, la retiró de la sartén y añadió los ajos tiernos:




A continuación el resto de las verduras, esperando unos minutos entre una y otra




                                                                                                          


  



  Vuelve la coliflor y ponemos el tomate. En este punto y ya no sé si por el miedo escénico, el tomate no cumplió con su función, se quedó demasiado entero...

           

Aquí entramos en una pequeña discusión mi madre y yo: ¿por qué no pelas el tomate?, lo fríes un poco más o lo rallas.. ella como siempre va a su bola... jejjejeje, en definitiva lo que quiero conseguir son sus maneras, no? , pues el tomate enterico...

Ponemos el pimentón, un par de vueltas.......


El arroz...
Unas vueltas...

Y el agua, empezamos con cinco tazas... añadiendo entonces las hebras de azafrán y la sal:





A los once o doce minutos estuvo claro que necesitaba más agua, se le añadió tres tazas más:




Siempre con el fuego fuerte:



A los veinte minutos, hubo que añadir un poco más de agua, esta vez dos tazas:






Y a los veinticinco minutos, éste es el aspecto:





 !Buen Provecho!

El arroz estaba suelto, entero y sabroso... ¿ que más se puede pedir? bueno, en casa un chorrito de limón por encima del arroz y con el calor que ha hecho hoy !una cervecita bien fresca!

Alternativas, preguntas, posibilidades:

  - Sinceramente creo que hay demasiada coliflor en esta paella, la próxima vez la haré con menos.

  - No me gusta demasiado el azafrán... tiene para mi un gusto demasiado marcado, aunque a mi madre le encanta.

  - El tema del tomate: pues igual, por lo menos le quitaría la piel..

  - El pescado: las alternativas en mi casa son: atún, bacalao desalado, emperador, lecha,... 

  - He pesado todos los ingredientes por si hay algún talibán de la cocina por ahí y quiere ponerla en práctica tal cual, aunque nunca, nunca, saldrá igual: que si el arroz, que si el agua, que si el fuego, que si la sartén... Como he leido en el blog "La flor del calabacín", esto es cocina, no matemáticas exactas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario