domingo, 26 de mayo de 2013

EMPANADA MURCIANA A MI MANERA



      La empanada murciana es una de las que menos veo en el mundo de la blogosfera. Se habla mucho de la empanada gallega o del hornazo de Salamanca, y la verdad no entiendo el motivo. Probablemente por los ingredientes nobles de las primeras: pulpo, zamburiñas, berberechos, magra o embutidos,... mejores sin duda alguna que mi humilde atún de lata o huevo duro. Aún así desde aquí reivindico esta empanada: es una receta sencilla y el resultado es buenísimo (¿os he contado que a mi cualquier tipo masa me vuelve loca?). Las proporciones de la receta que doy son las de mi abuela, aunque he de decir que ella no era muy aficionada a los pasteles salados. La única variación en todo el tiempo que la llevo preparando va sobre la temperatura del aceite: el truco me lo sugirió una pastelera de Totana, donce se hacen los mejores bombones de kikos del mundo y unos pasteles de espárragos para morirse de buenos..



INGREDIENTES  

Masa

750 gr de harina de trigo (en este caso, por faltarme he utilizado unos 250 gr de harina normal y 500 gr de harina de fuerza -ya sabéis el tema del fondo de armario)

1/4 de l. de aceite de oliva (AOVE)

1/4 de l. de vino blanco

sal y pimentón dulce.




Relleno

Atún de lata, 2 huevos duros y tomate frito


Para dar brillo: un huevo batido

PREPARACIÓN    

Calentamos el aceite unos minutos. Mientras en un bol resistente al calor, ponemos la harina y en cuando el aceite esté lo añadimos (!cuidado con la mano!):


Damos unas vueltas para que la harina reciba toda la grasa. Añadimos el vino blanco y el pimentón. La cantidad de pimentón es a ojo: vamos probando hasta que el rojo nos parece suficiente.





Unas cuantas vueltas con la pala y enseguida podremos amasar con las manos, la masa estará tibia, hasta conseguir que todo quede unido (son unos pocos minutos). Éste es el aspecto:





Hay que dejarlo reposar, para que enfríe y podamos estirarla sin dificultad.

Una vez fría la estiramos sobre papel vegetal con ayuda de un rodillo, y calculando siempre sobre el molde que queremos utilizar. Con algo más de la mitad de la masa resultante de las proporciones anteriores me ha dado para un molde rectangular de unos  21 x 29  cm. Estas son las fotosque resultan:







 Rellenamos con los ingredientes señalados: 



Y la cubrimos con otra lámita de masa (procurad que sea delgada...)



Se cierran las orillas con cuidado, pinchamos con un tenedor la superficie y pintamos con huevo batido:






Ahora al horno precalentado a 180 grados, durante unos cuarenta minutos. Éste es el resultado:






Como me ha quedado masa, he hecho unas individuales:







Como veis, caserito todas ellas: cada una de su padre y de su madre, para cerrarlas: aplastamos las orillas con la punta de un tenedor, así quedan por dentro:






Y también me ha dado para hacer unas trenzas de masa. No tengo fotos del proceso, es muy sencillo: unas tiras redondeadas con los dedos y se trenzan cual pelo, la masa en este punto se quebraba muy fácilmente, no he conseguido hacerlas bonitas:





      !Buen provecho!

     Preguntas, alternativas, posibilidades
  
   - Para las excusiones con el novio y la pareja con la que se comparten aficciones, coche y escasez de recursos, queda fenomenal hacerla con masa de hojaldre comprada. Te limitas a adaptarla al molde que tengas (sí, se puede estirar, sale decente), repartir los ingredientes con un poco de gracia, incluso puedes adornarla con unas hojas hechas con el hojaldre sobrante y quedas como una reina (la verdad que sólo te quedas satisfecha tú, sea lo que sea que lleves a esas salidas, si el noviete es como tiene que ser lo que importa es el tiempo compartido).

   - A veces unos piñones ennoblecen el resultado.

   - Otra alternativa: que el tomate lleve pimientos, berenjena, calabacín.. una especie de pisto (y en este caso sólo vale casero... lo siento por vosotros ;D)

   - El tomate frito, ¿puede ser comprado? por supuesto.. , se adapta perfectamente esta receta a "Cocina para impostores", no he buscado entre sus recetas publicadas, por lo sencilla que es debería estar.

  - Por supuesto, el aceite puede ser en crudo, da otra textura a la masa, interesante de probar.

  - El lugar de vino blanco, que le da un sabor peculiar, se puede utilizar cerveza (la levadura le da una textura interesante), incluso agua...

23 comentarios:

  1. El tomate frito o el pisto en el casi el 100% de las confiterias pastelerias Murcianas es de la marca Hida, es lo mas parecido al casero

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, no siempre podemos tirar del tomate casero 100%, y la marca que mencionas tiene un tomate frito buenísimo, aunque reconozco que yo suelo gastar más el de la fábrica de Alcantarilla... Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús, anímate y prueba a ver si te gusta. Gracias por el comentario, un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me apunto tu receta! Es cierto que se ve poco x internet esta empanada aunque yo como buena murciana no la cambio x otra!
    Le contaré como me ha salido. ..

    Www.pulgarcitascooking.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Hola Tina! espero que guste tu preparación, ya aviso en los comentarios del sabor peculiar que le da el vino blanco... gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu blog!! Muchas gracias por mostrarme la cantidad de recetas que solían hacerme mis padres cuando vivía en Murcia ya hemos probado varías!! Esta toca hoy. Yo la suelo hacer también con bacalao. Pero el sabor de la empanada murciana no la cambio por ninguna!! Mil gracias otra vez. Eva M.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a tí por probar mis recetillas..., espero que esta en concreto te haya gustado. Un gran abrazo desde Murcia

    ResponderEliminar
  8. Estupenda receta! Hace años que vivo fuera de Espana y unas empanadillicas de casa como esta es que no las puedo dejar pasar cuando vuelvo (por Navidad)...! Por cierto, como de caliente debe estar el aceite cuando se echa sobre la harina? Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  9. Hola Anónimo murcianic@... lo de las "empanadillicas" te delata... En cuanto a la temperatura del aceite, el punto, para mi, es antes de que esté lo suficientemente caliente como para freir bien cualquier cosa.. es decir, antes de que empiece a humear..La foto creo que da una pista, pues las burbujas que se ven es por el aceite recién puesto. Si mezclas antes el pimentón, quizás conseguirás todavía un color más intenso, pero eso sí ten cuidado que se quema enseguida. Hay quien me ha dicho, con posterioridad a la publicación de mi receta, que el líquido que calientan es el agua (yo no la utilizo en esta, utilizo vino blanco, pero sí es una de los sustitutos del mismo)... Un día de estos pruebo con agua en lugar del vino y la caliento en lugar del aceite y así todos vemos cómo puede quedar.

    Un saludo desde esta bonita tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los consejos sobre la temperatura! Veremos que tal me va... Seguire visitando el blog para mas recetas. Un abrazo y gracias de nuevo.

      Eliminar
  10. Esta receta cae el viernes para mi mujer que esta embarazada y esta de antojo... Va a traer al mundo una Murcianica nacida en San Javier.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  11. Me hace una gran ilusión que la receta de mi tía-abuela y que yo traslado a internet pueda servir para satisfacer un antojillo de tu mujer embarazada. Y encima viene una murcianica! Ni mi tía abuela ni yo hemos tenido la fortuna de ser madres, por ello es todavía más satisfactorio tu comentario. Gracias y feliz venida al mundo!

    ResponderEliminar
  12. Hola,yo uso el tomate Sandoval,aunque el hida esta muy bueno,para la empanada prefiero el otro,pero no lo pongo directamente del bote,lo frío junto con el huevo, el atún, pimiento en conserva y guisantes, esta de vicio

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo contigo la masa de la empanada murciana es la mejor, al gual que tu tengo un bloc de cocina que se llama la cocinera mileurista,
    Y que me guste cocinar se lo debo a mi madre, que fue una gran cocinera, y al igual que tu abuela utilizaba los mismos ingredientes para hacer la masa de la empanada.He de decir que mi madre era de Torrevieja.
    He de probar de echarle el aceite caliente, Lo que suelo hacer es aprovechar el aceite del sofrito que sobra para incorporarlo a la masa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo contigo la masa de la empanada murciana es la mejor, al gual que tu tengo un bloc de cocina que se llama la cocinera mileurista,
    Y que me guste cocinar se lo debo a mi madre, que fue una gran cocinera, y al igual que tu abuela utilizaba los mismos ingredientes para hacer la masa de la empanada.He de decir que mi madre era de Torrevieja.
    He de probar de echarle el aceite caliente, Lo que suelo hacer es aprovechar el aceite del sofrito que sobra para incorporarlo a la masa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. hola nunca habia echo asi la masa,yo la hago igual ingredientes pero todo frio cual es la diferencia al hacerla caliente?

    ResponderEliminar
  16. Hola! llevo tanto tiempo sin publicar nada que me sorprende que aún me dejen comentarios. A La Cocinera Mileurista le deseo lo mejor en su aventura bloguera... sólo con ser un poco más constante que yo, jejejejeje. Lo de mezclar el aceite del frito con la masa es una de las posibilidades, sí, de hecho alguna vez lo he hecho, pero, siempre desde mi punto de vista, es demasiado "sabroso". Y para Rosa, se puede hacer todo en frío claro, pero el que el aceite esté caliente proporciona un punto hojaldrado que me encanta. Muchas gracias por vuestros comentarios en este blog en suspenso.. que no olvidado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para que no te sorprendas, Pepa, aún hoy, a 2 de junio del 2019, tu blog sigue arrasando. Ya hice tu emoanada dos o tres veces, hace un tiempo y el.resultado fue una delicia para todos y especialmente para mí, una murciana por el mundo. Como no recordaba bien las proporciones te he vielto a buscar por internet y como contaba con màs tiempo he leído los comentarios que nunca antes había visto. Así que te felicito, y me pongo ahora mismo con las manos rn la masa para servir esta empanada murciana a mi familia, lo antes posible. Sigue publicando, por fa !!!

      Eliminar
    2. ¡Hola! Te agradezco enormemente que sigas haciendo mi receta. En mi cabeza está seguir trabajando en el blog, pero los hechos hablan por sí solos. Gracias por los ánimos, un gran abrazo

      Eliminar
  17. Hola,buenas tardes..e estado echandole una ojeada a tu receta,y es la que mas se acerca a la empanada murciana..pero,como murciana de pura cepa que soy,queria recomendarte que metieras un sofrito de (tomate,pimiento rojo y verde)..en vez de solo tomate,veras que sale mas bueno y gustoso.Me a gustado mucho tu receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues a la próxima lo pruebo! Gracias por dejar tu grato comentario en mi querido, que no olvidado blog.

      Eliminar
  18. Gracias por tu receta, he buscado la que más se aproximaba a las que hacíamos en casa, donde aprendíamos a ojo, pues mi madre no usaba cantidades medidas, si que sobre el aceite caliente, es más para soslayar la crudeza de la harina. También usabamos vino blanco, el amasado a mano, luego un tiempo de reposo y después, a coger pequeñas pellas y hacerlas en forma de media luna, o bien una redonda y varias pequeñas, al final, con el horno en casa una grande del tamaño de las bandejas del horno y otra bandeja de varias pequeñas en forma de media luna. El sofrito siempre era de tomate natural hecho por nosotras (mi madre, mis hermanas y yo), le añadíamos pimiento morrón a tiras, los guisantes cocidos (desde que aparecieron los congelados, los cocíamos y aprovechábamos, para poner en ellos los huevos enteros bien lavados, que luego se sacaban y cortaban a rodajas. Mi madre en ocasiones, añadía en lugar de atún en aceite (Albo), pescadilla hervida y desmenuzada, procurando quitar muy bien las espinas y desde luego no faltaban los piñones y en abundancia, pues nos encantaba encontrarlos en la mordida a la empanada. Después de colocarlas en las bandejas y pintarlas con huevo batido, pinchábamos siempre toda la superficie con un tenedor, aquí queda a la imaginación, lo de hacer figuritas decorativas con los dientes del mismo, y en la empanada grande, un agujero enmedio, para que pudiese salir el vapor, que tal es la misión de pincharlas. Con los restos de masa, hacíamos colines, que en cuanto estaban hechas éstas, sacábamos y a soplidos enfriábamos para comer a continuación. Muchas gracias por tu receta y blog. María Josefa

    ResponderEliminar