domingo, 26 de mayo de 2013

BRAZO DE GITANO DE PATATA






  Otro plato merecedor de entrar en el "top ten" de la clasificación de comida viejuna, dentro de nada en la sección de El Comidista de El País van a incluir un acceso directo a mi blog. Mi madre lo aprendió de la que ella siempre llama la Señorita Fifina, mujer para la que trabajó durante la década de los cincuenta. Abandonó el trabajo cuando formó su propia familia y ya no podía dedicarles el tiempo que ellos requerían, y una de las cosas que quedan de aquellos años es esta recetilla.


INGREDIENTES

1 Kg de patatas (970 gr una vez peladas)

 Aceitunas y pepinillos

Atún en lata (en este caso dos)

Tomate frito (ver post)

2 huevos duros

2 pimientos del piquillo (esto es porque era lo que tenía, lo habitual es pimiento morrón)





 PREPARACIÓN

  En primer lugar ponemos a cocer las patatas, peladas y cortadas. Una vez cocidas las pasamos por el pasapuré sin nada de caldo, para que queden secas:



Mojamos un trapo de cocina que pueda utilizarse para darle la forma de brazo:






Extendemos el puré de patata encima, procurando que quede en forma de rectángulo:





 Extendemos encima el tomate frito:




Las aceitunas y los pepinillos picados, el atún, el huevo duro y los pimientos (las proporciones al gusto)




Y ahora ayudándonos con el trapo de cocina, con paciencia, vamos enrollado y dando forma al brazo de gitano:




Trasladamos a la fuente de servir:





Se pueden abrir unas pequeñas brechas, no pasa nada..., se va a adornar con tomate frito:



Y ésta es la foto del corte:




    Es un buen plato para tomar al fresco, con una cervecita fría, unas regañas y la posibilidad de dormir la siesta un buen rato...

  !Buen provecho!

  Preguntas, alternativas, posibilidades


   No se me ocurren muchas variaciones, seguro que es el relleno el que puede tener una mayor variedad, en función de los gustos o el "fondo de frigo" que haya. Desde luego es el contraste del ácido de los encurtidos, con el dulzor de la patata, el que hace que ésta sea una buena combinación.

2 comentarios:

  1. Hoy en honor a tu sobri Javi y para que se sintiera los mas posible en su casa mi mamá ha decidido hacer una receta tuya... la pinta muy buena aunque siendo sincera tengo que decir que yo no he comido porque el atún no lo puedo soportar jijiji. Ya sabes tu lo delicada que soy para las comidas. Pero he de decir que al resto les ha encantado. Esta noche viene mi otro Javi a cenar y aqui lo tengo chupandose los dedos con tu receta! jajaja
    Un beso vecina.

    ResponderEliminar
  2. Mi sobrino siempre se siente bien en vuestra casa,.. igual que todos los que vamos...., me alegra mucho que os gustara esta recetilla típica de mi madre, pero me preocupa bastante tu tema con el atún... ¿qué haces entonces con la ensaladilla rusa? ¿te la pierdes? Madre mía...espero que no. Muchos besos, vecina.

    ResponderEliminar