domingo, 16 de junio de 2013

ENSALADILLA RUSA DE CASA y DE CÓMO PREPARAR Y COMERSE UNA MARINERA



      Hoy traigo el aperitivo por excelencia en casas y bares murcianos: la ensaladilla rusa. Sólo tiene en común con su original el nombre, o parte de él, y por la mahonesa que lleva, si queréis averiguar en realidad cuál es la verdadera, aquí lo explican de manera sencilla y sensata. Y la manera de hacerlo como en el resto de la península, otro enlace, o quizás como debería hacerse en realidad. Pero esta es la que gusta en casa, y la que llevo preparando hace mucho tiempo. Mi tía Lola dice que es capaz de distinguir si la he preparado yo o mi madre...


INGREDIENTES

Patatas ( en este caso han pesado 675 gr)

Atún 100 gr (era atún en aceite, el peso que doy es una vez escurrido)

Picadillo de variantes encurtidos (este picadillo, según me consta, es bastante difícil de encontrar fuera de la región: pero sí existen sin picar: el bote lleva zanahoria, pepinillos, coliflor, también se pueden picar a mano). Para las patatas que he usado, lleva unos 120 gramos.

Mahonesa

Huevos duros (dos para la ensalada y uno para adornar)




PREPARACIÓN


    Primero se cuecen las patatas, con piel, en agua salada. Una vez hechas y aún en caliente, se pelan y las machacamos con un tenedor para conseguir una pasta de patata gruesa. Mezclamos la patata machacada, el atún, las variantes, el huevo picado y una vez esté homogénea la masa, la mahonesa al gusto (yo le pongo la justa)


    La ponemos en la fuente de servir y la cubrimos con mahonesa: una capa fina. Adornamos al gusto: en este caso le he puesto un huevo duro rallado, unas tiras de un cogollo de lechuga y unas aceitunas rellenas. Hay quien le pone un pimiento morrón, pero a mí no me hace mucha gracia.



    Está más buena si reposa en el frigorífico unas horas.

    Y aquí presento a la reina de las tapas murcianicas, la marinera:


   En una rosquilla alargada se dispone un poco de ensaladilla, coronada por una anchoa. Ésta es la versión clásica, a veces, en lugar de anchoa en aceite de oliva, se pone una anchoa en salmuera, o un boquerón en vinagre. Comérsela sin que se deshaga al primer bocado, es todo un talento: para despistados, una fórmula que no siempre funciona es comenzar por la parte redondeada, sujetando la rosca por su punto de unión. Imprescindible una caña de cerveza fresca y bien tirada. Ah! y unos amigos con quien compartir tertulia.


        Preguntas, alternativas, posibilidades


        Todas las del mundo, la patata cortada a cuadraditos ( en brunoise, para ser exactos), la parte vegetal, cocida: zanahorias, guisantes, judías verdes, ..., añadir gambas o langostinos cocidos o pelados... Eso sí, ya no sería la de casa, sería otra cosa. ;D.

       

2 comentarios:

  1. En marineras tu y yo tenemos experiencia querida amiga, me encantan los martes.
    Carolina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, somos expertas en comérnolas sin que se rompan...y a mi también me encantan los martes... con o sin actividad cantora

      Eliminar