martes, 16 de julio de 2013

CENA DE VERANO y UNA CRÓNICA TOTALMENTE PERSONAL (abstenerse meros cocinillas)




    Si hay algo que me gusta en este mundo es una fiestuki de verano: amigos y comida, !qué combinación tan estupenda!. En el piso que comparto con una entidad financiera, cada verano, suelo celebrar dos o tres, no demasiadas, la verdad, dan trabajo pero también muchas satisfacciones. Lo curioso del caso es que hay amigos a los que nunca o casi nunca he invitado yo, y mira que los quiero y aprecio, pero suelen ser ellos los que me invitan a mi... Ahora que escribo esto, pienso que esto se debe a dos motivos: ellos tienen un espacio mucho más grande y bonito: casa en el campo, piscina y niños...una combinación que hace más fácil que vaya yo a que vengan ellos...Y hay otros que nunca me han invitado a mi, y en cambio han venido a casa a cenar en distintas ocasiones. Bueno, vamos al grano que divago demasiado, la cena del sábado pasado era un agradecimiento que mi hermana y yo quisimos dar a unos buenos vecinos, en la concepción más agradable de la palabra: el matrimonio formado por Alfonso y Angelita. Han sido un gran apoyo en estos momentos tan difíciles para mi familia.




  Nos conocemos desde hace muchos años, cuando vinieron a vivir enfrente de casa, entonces ellos acababan de tener al tercero y último de sus hijos, Alfonso. Siempre han sido muy activos y trabajadores: él un agricultor emprendedor e incansable y ella una ama de casa, educadora, contable, gestora, enfermera, chófer, voluntaria... en fin que no acabo el post si enumero todas las cualidades. Para mí, la más admirable es la alegría que transmiten, no es que estén de broma todo el día, no es de ese tipo de felicidad, es algo más duradero e importante, un proyecto común:  sus hijos a los que han dado, están dando, la mejor educación posible y no me refiero sólo a unas carreras universitarias, que también, sino un saber estar y un aliento sin barreras, cada uno de los hijos tiene estudios, ingeniería industrial,  José Tomás, no pudo venir a la cena, maestra, Marí Ángeles (más adelante hablo de su particular milagro)  y Alfonso (estudia algo que tiene que ver con comunicación e imagen, pero la verdad es que no sé cómo se llama), y unas aficciones diferentes, desde el bricolaje, pasando por la cocina, la música de bandas, hasta llegar al parapente o los bailes latinos. Todo ello deriva en una confianza absoluta en sí mismos que hacen que lleven a cabo cualquiera de los propósitos en los que se embarquen. Y, además, tienen una vida fuera de la casa, la familia y el trabajo: amigos de distintos ámbitos, aficiones, como matrimonio, últimamente senderismo, y por separado: el voluntariado de ella en Manos Unidas o la colaboración de él en la Agencia de Meteorología de la Región.. Curiosos y expectantes, nunca han dejado de aprender.

  Bueno que me enrollo, aquí unas fotos, bastante personales y que no tienen nada que ver con el blog, pero qué demonios, es mío y hago lo que quiero ....




  Los culpables: Angelita y Alfonso y el hermano de éste, Pepe, ya finalizando el banquete, "jarticos" a postres y Casta Diva, un vinito dulce... ¿estaba rico verdad Alfonso?



  El perfil de mi madre,... y el aspecto que tendré yo dentro de treinta años, jejejejeje



  Marí Ángeles  y su chico, Javier, ... del milagro de ella que antes prometía: ha conseguido que mi sobrino se motive y esfuerce en el último trimestre de primero de bachillerato y recupere y apruebe ...lo que digo un milagro. La fiesta también era nuestra manera de agradecerle su esfuerzo. Es maestra por absoluta vocación, todavía no ha ejercido, excepto en las prácticas, profesionalmente hablando, pero estoy segura que será de las que sus niños recuerden toda la vida... !Suerte en tu nueva etapa!




  Alfonso hijo, un crack: no hay tecnología o máquina que se le resista, aficionado a los bailes latinos, excelente músico, la banda del pueblo te va a echar de menos en tu periplo europeo, y futuro Erasmus: seguro que fletamos un avión de Rayanair, para ir a Preston a verte.. No abuses del fish and chips, pero disfruta todo lo que puedas..

       


 Y mis dos soles, mi hermana Mercedes y mi sobrino Javier: mi vida sería un agujero negro en el espacio sin vosotros... Bueno Javi también estoy muy orgullosa de ti, Marí Ángeles te ha guiado en tu camino de manera certera, pero el trabajo también es tuyo.

  Y ahora la comida en sí... esto es un blog de cocina ¿ o qué ?


     La cena consistió en una serie de picoteos y una barbacoa, de las cosillas típicas de esta tierra: salchicha, panceta, lomo, morcillas y un par de chuletones, como novedad, de la cual, desgraciadamente no tengo ni una fotico.. se ve que estaba liada comiendo... (actualización: la barbacoa fue totalmente a cargo de mi hermana...ella pasó los calores correspondientes)

  Bueno vamos al trapo con los aperitivos: en el plato un pastel de hojaldre con jamón york y queso, no lo preparé yo, lo trajo Angelita, ya no sé si lo había preparado ella o su hija.., buenísimo como siempre.



  Los pegotes de paté, sí son mios. La base son unas figurillas con las que intenté imitar un aperitivo que sirvieron en una boda en la que estuve la semana pasada en Granada... quizás haga un post de la misma, si mi hermana me pasa las fotos.. bueno a lo que vamos, en dicha boda sirvieron un aperitivo consistente en una figura parecida al muñeco de las galletas de jengibre anglosajonas, hechas de masa quebrada. Las habían horneado como si la figura estuviese sentada y en su regazo llevaba una bolita de paté. Quedó bastante original y bueno y quise imitarlo. Como no tenía el molde de la figura que os digo, la hice con la que más parecida tenía una especie de ameba bastante pequeña... y encima puse, nada artísticamente la verdad, un poco de paté de una lata que mi hermana había adquirido por Navidades, un pastón en 100 gramos. Lástima que no quedó lucido, pero estaba bastante bueno. Al día siguiente lo volví a preparar para una comida en la que la invitada, esta vez, era yo, pero allí no tuvieron el éxito que a mi parecer, merecían..Ya digo la presentación que es un mundo. Ah y la receta de la masa quebrada la misma que para la tarta de manzana que publiqué como primera entrada en este blog (con su azúcar y todo, la hice para el postre del que más adelante hablo)


   

   Patatas asadas... buenísimas: las preparé con una técnica distinta a las que tengo publicadas, la última vez que las preparé en casa, mi hermana me dijo que "no estaban como las de siempre"... así que intenté un método distinto, no puse papel vegetal en el fondo, por si tenía que ver con la cocción, fui mojando cada uno de los cortes en aceite de oliva (lo puse en un cuenco y bañaba las patatas, ya cortadas, en él), y muy poca agua..la sal, los ajos, la pimienta molida y los piñones como siempre. Unas dos horas en el horno y aquí el resultado: las encontré buenísimas, nada aceitosas y sí muy crujientes...



  

   Este el paté de centollo, sin centollo, copiado totalmente de esta receta de Su de Webos fritos, bueno no le puse vino fino, pues no tenía en casa, aunque sí le añadí un pelín de coñac. Lo que no conseguí integrar fueron los palitos de surimi para que le dieran la textura adecuada, no logré cortarlos de forma que quedaran bien.. Al final fue todo pasado por la batidora. ¿Resultado? Bueno... a mis amigos les gustó. Yo no puedo ser objetiva: ni me gusta el pulpo, ni el caviar, ni las ostras...así que el sabor del centollo sin centollo tampoco es que me apasione (debo confesar que no sé cómo sabe un centollo de verdad: nunca lo he probado). Lo que sí reconozco es que es bastante resultón, sea o no parecido al sabor de tal marisco.





  Almendras fritas: ésto lo preparó mi hermana, es muy sencillo: sólo tienes que tener un microondas cerca y un recipiente que aguante el calor. Se ponen las almendras crudas y peladas en un cuenco, válido para el horno, y un poco de aceite de oliva. Unos tres minutos a máxima potencia, se sacan del horno  y les damos unas vueltas, para que se repartan equitativamente. Volvemos a ponerlas en el horno un par de minutos más.. y vamos comprobando, volviendolas a poner en el horno unos minuto,  poco a poco, hasta que "casi" tenga el aspecto que queremos: hay que tener en cuenta que fuera del horno se siguen haciendo un poco más. Las ponemos sobre papel absorbente para quitarles el exceso de aceite y, aún calientes, les ponemos sal al gusto. !Buenísimas, fáciles y no hay que manchar nada!





  Este es un intento de hacer torta de pimentón, un pastel salado que me encanta. Como en casa no es nada tradicional, picoteé en la blogosfera hasta que consideré que había dado con la receta adecuada. En este caso una foccacia del blog "In cucina" (un inciso, echadle un vistazo en cuanto podáis, es uno de los más bonitos que he sido capaz de encontrar). Seguí las cantidades y la forma totalmente, hasta llegar al momento de poner la sal: utilicé sal maldon, y puse una generosa capa de pimentón molido encima. Estaba muy buena recién hecha, pero con un envejecimiento regulero: al día siguiente no estaba nada bueno. Mi hermana tiene varias amigas totaneras, un pueblo murciano donde se hacen unas tortas de pimentón buenísimas.. me explicó que ellas siguen una técnica distinta: además de extender el aceite y el pimentón por tanto por arriba como por abajo de la tortas, cortan las porciones antes de hornear.... La próxima vez lo intentaré así, prometo resultados pronto. Ah! escogí esta receta por la explicación que da de humedecer ligeramente la masa una vez extendida: la costra que se debe hacer en los pocillos, que hemos creado con nuestros deditos, con el aceite una vez hornado... Me pareció una gran idea.





  Y éstas unas imitaciones a pizza....La masa es la misma que la de la foccacia del aperitivo anterior, de hecho hice las tres con las proporciones que dice el blog del que tomé la receta: 900 gr de harina de fuerza, algo menos de la mitad de la masa resultante fue para la torta de pimentón y el resto en esta pizza. En la bandeja del horno, una vez extendida la masa, a una mitad le puse pera y gorgonzola, una de mis combinaciones favoritas, y a la mitad restante, tomate frito, jamón york y lonchas de queso. Lo que ocurrió y por ello un mayor grosor en estas que en la torta de pimentón, es que no las puse inmediatamente en el horno, quería que estuviesen recién hechas cuando llegasen los invitados. La media hora larga que estuvo esperando, ya extendida y con los ingredientes encima, hasta que la metí en el horno, hizo que la masa siguiera levando.. y más que foccacia es un pan.. Estaba muy buena, y envejeció mucho mejor que su hermana la torta...



   Y el postre que preparé a petición de mi sister... "Lemon pie". No tengo otra foto, ni mejor ni peor, se ve que la duración de la fiesta y mis ganas de hacer fotos tiene una relación inversamente proporcional: a más horas menos ganas de utilizar la máquina. Bueno, a los aspectos técnicos de la receta:

  La base es exactamente la misma que la de la tarta de manzana de este blog, así que no me repito..

  La crema es un lemon curd adaptado de un blog al que no citaré, pues no he quedado nada satisfecha con el resultado: seguro que es mi responsabilidad, pero como no cumplió mis expectativas, no voy a decir nada. De sabor no estaba nada mal.. utilicé menos zumo y ralladura de limón del que recomendaban, quería una crema con un sabor refrescante, pero no ácida. En esto acerté, quedó bastante suave. Pero lo que no me hizo gracia fue la indicación de añadir las yemas de huevo una vez cocinada la crema, aún caliente: ¿qué ocurrió? pues que los pequeños restos de clara cuajaron con el calor, por muy deprisa que yo intentara integrarlas, en fin que había crema con tortilla... el desastre se arregló colando la crema, ya digo el sabor bueno, pero la técnica no era lo mejor de la misma.

  Y el merengue, ya sabéis que no lo conseguí con las milhojas que publiqué no hace mucho y ésta vez me decanté por probar la receta de merengue suizo de Su y esta vez estoy muy contenta. Al día siguiente seguía teniendo el mismo aspecto que la noche anterior, así que todo un éxito. A decir verdad, esta vez controlé el tiempo de batido mejor que en la primera experiencia, así que tengo el propósito de repetir el merengue italiano de nuevo. El sabor y el aspecto perfectos, pero no logré definición...las rayitas que deben quedarse con la manga pastelera no eran definidas (me repito pero no se me ocurre otro adjetivo). Quizás es que se debe batir más tiempo.. aunque con los diez minutos queda firme como una roca.

  El montaje fue muy sencillo: la base horneada y fría, la crema encima, y cubierta con merengue en la forma que más nos guste. Para tostarlo un poco utilicé un soplete, unos segundos en cada montoncillo de merengue y et voila!.. Otro problemilla fue a la hora de repartir, el merengue se adhería al cuchillo y conforme cortaba las porciones, se arrastraban por toda la superficie...Estaba muy buena, la verdad, aunque mi hermana sostiene que como la tatín de  manzana ninguna...

   Bueno y nuestros amigos trajeron una bandeja de pastelitos: milhojas de crema y cabello de ángel, conos de chocolate y nata, unos pasteles de crema, sé que tienen nombre pero ahora mismo no caigo..




   Nos lo zampamos casi todo, arreglamos el mundo en términos micro y macroeconómicos, y sobre todo, disfrutamos.

  !Buen provecho!

8 comentarios:

  1. Tus cenas si que nos dan envidia cochina, nosotros ya hemos vuelto, seguiremos nuestras aventuras proximamente, llevandoos en el corazón, dice aqui tu primo, con amor C y S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, y una escapadita a este caluroso lugar para tomarnos unos quinticos?...estamos deseando veros, un besazo

      Eliminar
  2. Hola guapisima. Felicidades por tu blogg.(espero que se escriba así).
    Que ilusión emcontrar esas sensaciones que esperamos compartir pronto.
    Esa copa de cerveza bien fria, ese Martini agitado no revuelto...y lo demas ya se verá .
    BESOS.

    ResponderEliminar
  3. Rocio tiene ganas de ver a su madrina y a su comadrina .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los cumplidos... me voy a poner aún más ancha y que sepáis que la madrina y la comadrina, servidora, están deseando ver a Rocío y Tobías, y probar el martini agitado no revuelto y la cerveza fresquita..., esperamos hacerlo muy pronto. Un abrazo muy grande para todos.

      Eliminar
    2. Que way, me puedo comunicar através de estse invento diabólico.
      Miles de besos.

      Eliminar
  4. Hoy me he acordado de leer tu blog que hacía mucho tiempo que no leía... vamos desde este verano y que grata sorpresa encontrarme con esta entrada que desde hoy se convierte en mi favorita... mis sentimientos hacia mis mas que vecinos veo que son reciprocos aunque esto ya lo sabia no he podido evitar emocionarme leyendo esta entrada... en dos palabras: ME ENCANTA!

    Nos queda pendiente una café con sorpresilla... un beso tan grande como tu corazón...

    ResponderEliminar
  5. Vaya guapisísima... me alegra saber que te ha gustado... cuando las cosas se dicen sinceramente, esto es lo que sale. El café estoy esperándolo ansiosa,... por la sorpresa, a ver cuándo podemos quedar todos, preparo un dulce y pasamos un buen rato. Besos para tí también por tus gratas palabras

    ResponderEliminar