domingo, 22 de diciembre de 2013

SOLOMILLO DE CERDO CON MANZANAS



        Una receta para estas fechas: fácil, rápida, resultona, la puedes preparar con anterioridad y, además, sin precios prohibitivos para nuestros castigados bolsillos. ¿Qué más de puede pedir? Quizás que te guste el contraste dulce-salado, pues aunque sin llegar a extremos,  éste es un plato más bien dulzón.



       La receta es una de las que puedo llamar realmente mia. No por ello creo que sea la "inventora" del plato, seguro que existen platos iguales o muy parecidos mucho anteriores a éste. ¿Entonces porqué digo que es mio? Pues en un día de inspiración, comencé a mezclar ingredientes que me gustaban y salió esta preparación. Estoy segura que fue después de leer y releer el manual de "Cocina Moderna", de Rosa Tovar. En aquellos momentos trabajaba en la oficina de recaudación de un pueblo vecino al mío y muchos años después mis compañeras de entonces, y además, y mucho más importante, amigas todavía, a las que veo con menos frecuencia de la que me gustaría, siguen recordando la receta y diciéndome que les gusta y que la preparan y facilitan a quien se las pida.

       Vamos al tema, que como ocurre casi siempre, me lío.

      INGREDIENTES


       Un solomillo de cerdo
       
       Una manzana

       Media cebolla grande

       Un poco de Pedro Ximénez (vino dulce)

      Una rama de canela, canela en polvo, pimienta y pimienta negra en grano, nuez moscada, sal, aceite, agua

      

         En la fotografía aparecen dos manzanas y una cebolla entera, que son las que usé, pero me sobró salsa por castigo... La receta es para dos personas.

      
         PREPARACIÓN


        Salpimentamos el solomillo, una vez quitadas grasas y telos, y lo marcamos en la misma cacerola donde vamos a preparar la salsa. Lo sacamos de la cacerola para continuar.

         El punto del de la foto es algo mayor que el de un mero marcado:
         

  
       En el mismo aceite de marcar la salsa, freímos la cebolla cortada y una vez hecho añadimos la manzana cortada a trozos gruesos.




     Muy pocas vueltas con la cuchara de madera, volvemos a incorporar el solomillo y añadimos el resto de los ingredientes: las especies y el Pedro Ximénez. Dejamos que el alcohol se evapore.





            Añadimos agua hasta cubrir el solomillo casi por completo y dejamos cocer una media hora.

            Una vez cocinado todo, sacamos el solomillo y lo dejamos reposar para poder cortarlo y  trituramos el resto de los ingredientes, con cuidado de extraer primero la rama de canela, preferiblemente con un pasapuré (puede ser con una batidora, sólo que a mi me gusta más la textura del primero).

            Cortamos el solomillo en rodajas y lo presentamos con un poco de salsa por encima. Reservamos el resto de la salsa aparte, para que cada uno se sirva lo que quiera.

           Y aquí está:


   

      Preguntas, alternativas y posibilidades

      - Cualquier otra pieza de cerdo iría bien, la manzana, la canela y el Pedro Ximénez le da un sabor especial a este tipo de carne..
       - ¿El vino se puede modificar? ... supongo que sí, no lo he probado con otro, esto va en función de nuestras preferencias/posibilidades. Cualquier vino dulce puede valer, incluso en un momento de indecisión, un brandy o coñac que tengamos en el armario de la cocina irá bien.

       
         

6 comentarios:

  1. Me dispongo a elaborar esta receta.
    Ya te contaré.
    Loli.

    ResponderEliminar
  2. Huuuuuuuuum huele de maravilla.

    ResponderEliminar
  3. Buenísima, hemos cenado estupendamente y como hice bastante mas de la cuenta nos ha venido de maravilla para no tener que cocinar el día 1.
    Feliz, feliz, feliz año.
    Espero aprovecharme de tus recetas siempre que tenga ocasión .
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que os haya gustado... incluso para repetir!. Para mí es un placer ver tus comentarios. Un gran beso para todos.

    ResponderEliminar
  5. Yo doy fe de la cena, estaba riquisssimo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Es una gran alegría saber que te gustó. Es una manera también de estar presente en vuestras reuniones... un gran abrazo para vosotros dos.

    ResponderEliminar