domingo, 26 de mayo de 2013

MORCILLAS CON PASAS Y PIÑONES






     Si alguna vez os invito a cenar en mi casa, probablemente, salvo que seas vegetariano confeso, profeses alguna religión que tenga manía ojeriza al noble cerdo o animales con pezuña hendida, o seas un extranjero en misión cultural, (he de decir en honor a la verdad que tales circunstancias no han ocurrido nunca), entre los aperitivos figure este sencillo, rápido y sabroso plato. No hay cantidades que dar, son totalmente intuitivas. Ah! y es que era una de mis tapas favoritas de un bar al que, años ha, solía ir: "La bodeguita" (éste y las verduras rebozadas con miel de caña...)


EMPANADA MURCIANA A MI MANERA



      La empanada murciana es una de las que menos veo en el mundo de la blogosfera. Se habla mucho de la empanada gallega o del hornazo de Salamanca, y la verdad no entiendo el motivo. Probablemente por los ingredientes nobles de las primeras: pulpo, zamburiñas, berberechos, magra o embutidos,... mejores sin duda alguna que mi humilde atún de lata o huevo duro. Aún así desde aquí reivindico esta empanada: es una receta sencilla y el resultado es buenísimo (¿os he contado que a mi cualquier tipo masa me vuelve loca?). Las proporciones de la receta que doy son las de mi abuela, aunque he de decir que ella no era muy aficionada a los pasteles salados. La única variación en todo el tiempo que la llevo preparando va sobre la temperatura del aceite: el truco me lo sugirió una pastelera de Totana, donce se hacen los mejores bombones de kikos del mundo y unos pasteles de espárragos para morirse de buenos..

TOMATE FRITO DE CASA




  He utilizado este tomate para dos de las recetas del blog: el brazo de gitano y la empanada murciana. Realmente no merece ni siquiera un post, pero al formar parte de dos de ellas he decidido hacerlo independiente.

BRAZO DE GITANO DE PATATA






  Otro plato merecedor de entrar en el "top ten" de la clasificación de comida viejuna, dentro de nada en la sección de El Comidista de El País van a incluir un acceso directo a mi blog. Mi madre lo aprendió de la que ella siempre llama la Señorita Fifina, mujer para la que trabajó durante la década de los cincuenta. Abandonó el trabajo cuando formó su propia familia y ya no podía dedicarles el tiempo que ellos requerían, y una de las cosas que quedan de aquellos años es esta recetilla.

domingo, 19 de mayo de 2013

ARROZ CON LECHE PEPA



     En cada cocina de este país hay un arroz con leche distinto (y una tortilla de patatas, y una sopa, hasta el infinito y más allá ...), por eso le he puesto de apellido el nombre de mi madre. Si leéis asiduamente blogs de cocina, encontrareis las mismas teorías que ombligos: todo el mundo tiene uno. Ésta es simplemente, la de mi casa.


SOLOMILLO DE CERDO CON MOSTAZA A LA ANTIGUA Y AZÚCAR MORENO



   Para mi amiga Juana Mari, que lleva pidiéndome que le prepare este plato desde que lo probó, allá en el siglo pasado, en una comida celebrada en mi casa. A a ella le ha dado tiempo a traer a este mundo desde entonces a sus pequeños Virgina y Pablo, el pequeño ayer,  y a mi aún no a prepararlo. 

  La foto no le hace justicia a este plato, pero no tengo una mejor y ha desaparecido tan pronto que no puedo repetir. Esta vez es una receta de "Las claves de la cocina" de Rosa Tovar, un manual que leo y releo con frecuencia.

PATATAS ASADAS AL HORNO



    Asar patatas al horno no tiene ningún misterio, puede que no merezca ni tan siquiera una entrada.., pero es así como las preparo, y no de otra cualquiera y como en casa gustan... y os aseguro que, como suelo hacerlas cuando hay invitados por lo fáciles que son,  a los que no son de casa, también.

ALMEJAS A LA MARINERA



 Llevo preparando estas almejas desde los tiempos de la universidad. La receta está tomada de "Manual de Cocina" del que ya hablé en un post anterior. El peligro que tienen es que te puedes comer de una sentada el pan de la comida haciendo barcos en la salsa....


domingo, 12 de mayo de 2013

PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE MERLUZA Y GAMBAS



      A ver, esta receta está en el top ten del comidista dentro de su clasificación de comida "viejuna", pero a mí me encantan.. Y a mi hermana y nuestra amiga Ana también, así que los preparo y los presento allá donde se soliciten. En cuanto a la receta para el relleno es la misma que la de las croquetas de pescado familiar, y la salsa está basada en una de "Manual de cocina" de Rosa Tovar.

ALBÓNDIGAS EN SALSA





        La salsa de esta receta en mi casa lo mismo vale para un roto que para un descosido, es decir, la aplicamos lo mismo a las albóndigas que hoy me ocupan, que al pollo troceado y a la ternera en tacos... Versátiles que somos. De hecho estoy intentando recordar otra y ahora mismo no caigo... está la al ajo cabañil que se utiliza con el conejo o el cordero, alguna con almendra majada ...pero poco más. También nos vale para el redondo de ternera o para la carne de los canelones (en este caso sin las zanahorias y guisantes). Ya digo, salsa multiusos. 

ROLLOS DE ANÍS



    Éste sí que es un gran clásico en mi casa: los rollos de anís. Ella (mi madre, el "leiv motiv" del blog)  los hace en invierno, normalmente en cuaresma y, a veces, en Semana Santa (lo que ocurre es que entonces compiten con las torrijas.. y claro hay un gran conflicto de intereses). También los suele preparar para regalar: si la invitan a una merienda, o cuando quiere agasajar a alguien... en fin, una preparación dulce muy sencilla y agradecida

LIBROS DE COCINA



    No guardo el primer libro de cocina que tuve en mis manos, aunque lo recuerdo muy bien, era de la editorial Everest, de gran formato y con las tapas negras, creo que el título era "Mi primer libro de cocina". Me lo regalaron cuando iba todavía a la escuela, por séptimo u octavo de E.G.B...lo que ahora sería 1º o 2º de la ESO. No le dí ninguna oportunidad: no sé si el color negro de las tapas o las fotografías del interior que ya me parecían viejunas en aquel entonces.. estoy hablado de 1981 o 1982. Quizás esté todavía en casa de mis padres, voy a intentar recuperarlo e intentaré darle esa oportunidad que entonces le negué...


sábado, 11 de mayo de 2013

ARROZ DE BONITO Y VERDURAS




     Por fin una entrada que cumple con el propósito de este blog, que es recopilar el recetario de mi madre. Cuando le he comentado que contara conmigo cuando se pusiese a prepararlo, su respuesta ha sido "ya estás con tus monerías...".